fbpx

Los impactos en los Precios de Transferencia durante y post COVID-19

Los impactos en los Precios de Transferencia durante y post COVID-19

El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 pandemia, causando un gran impacto en la sociedad, las familias, los negocios y la economía global.

 El impacto de COVID-19 ha generado grandes repercusiones en la economía global y de cada país que se ha visto afectado, ocasionando que muchas empresas cierren o realicen ajustes de

reducción de personal, así como reducción de salarios y prestaciones. Otras empresas se han mantenido a flote debido a que cuentan con los recursos necesarios para seguir operando como lo han venido haciendo cotidianamente, lo anterior gracias a una correcta preparación financiera para este tipo de situaciones por medio de análisis de mercados, presupuestos y planeaciones financieras adecuadas para contar con suficiente capital como una salvaguarda de recursos y activos para que las empresas continúen y no se vean tan afectadas en sus rentabilidades.

 

Las industrias en México y las posibilidades de su impacto ante la pandemia.

 

La siguiente tabla muestra algunas de las principales industrias en México y las proyecciones que durante y post COVID-19 estarían reflejando en el mercado:

 

Positivos

Se mantienen

Negativos

En riesgo

Sector de medios y telecomunicaciones

Industria Alimentaria

Manufactura

Hotelería

Farmacéuticas

Empresas de Servicios

Servicios Financieros

Aviación

Medica

 

Distribución (mayoreo y menudeo)

Construcción

Entretenimiento

 

 

Combustibles y petróleo

 

 

 

Minería

 

Impactos del COVID-19 en los Precios de Transferencia

 

Es de suma importancia que los contribuyentes tengan en consideración que, así como hay impactos en el mercado a nivel mundial que afectan la economía global y con México, de la misma manera afectan los aspectos en Precios de Transferencia los cuales separaremos en impactos cualitativos y cuantitativos, algunos de ellos serán:

 

Cualitativos

 

  1. Políticas de transacciones entre partes relacionadas en caso de que cuenten con ellas.
  2. Contratos con las partes relacionadas – revisión y en su caso modificación de las clausulas.
  3. Análisis de funciones, activos y riesgos.
  4. Análisis de las operaciones entre partes relacionadas comparadas con terceros.
  5. Documentación soporte adicional para cada una de las transacciones con partes relacionadas.
  6. Documentos de defensa ante una contingencia fiscal.
  7. BEPS y el llenado de las declaraciones informativas.

 

 Cuantitativos

  1. Resultados operativos (-pérdidas/+ganancias).
  2. Liquidez para cumplir con las obligaciones de deuda con las partes relacionadas
  3. Liquidez para solventar los prestamos con sus partes relacionadas.
  4. Valor de los activos intangibles.
  5. Capacidad ociosa.
  6. Destrucción de inventarios.
  7. Disminución de transacciones para analizar en el Estudio
  8. Nuevas operaciones con partes relacionadas a causa de medidas sanitarias.
  9. Indemnizaciones por reducción de personal o reducción de sueldos y salarios.
  10. Impacto en el importe de las operaciones con sus partes relacionadas.
  11. Resultados de las comparables en relación con la parte relacionada.

 

 

¿Qué postura tiene el SAT ante la contingencia?

 

Los Precios de Transferencia han estado tomando mayor relevancia para fines recaudatorios año con año para el SAT, así como también han ido en aumento las practicas indebidas que realizan algunos contribuyentes respecto a las relaciones comerciales con sus partes relacionadas, ocasionando con ello una omisión de la documentación necesaria para comprobar que las transacciones entre partes relacionadas ya sean residentes en el extranjero así como residentes en territorio nacional, se han realizado a valor de mercado de acuerdo con la legislación mexicana y con base a los lineamientos de las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

 

Ante la contingencia del COVID-19 que estamos viviendo hoy en día, las autoridades mexicanas estarán tomando medidas más agresivas para realizar las recaudaciones respectivas y los contribuyentes (personas físicas y morales) tienen que estar preparados ante las situaciones y la postura que tendrá el gobierno con los contribuyentes.

 

Las principales posturas que tendrá el SAT para el 2020 y los próximos años serán:

 

  1. Localización de transacciones en cuentas bancarias de una filial a otra.
  2. Más auditorias con relación a los Precios de Transferencia.
  3. Interposiciones de multas para los contribuyentes por omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, relativas a los Precios de Transferencia.
  4. Revisión a detalle de las declaraciones informativas con el fin de localizar irregularidades en las operaciones.
  5. Afianzamiento de dictámenes fiscales vs declaraciones informativas.
  6. Más visitas a las empresas con el fin de localizar subsidiarias y/o corporativos.

 

 

Recomendaciones.

 

Los contribuyentes deben evaluar las situaciones financieras actual e identificar los rubros en que se han visto afectados por la pandemia y las áreas de oportunidad que se generaran a causa de esta.

 

Es importante que se realice un análisis de todas las operaciones evaluando como van los mercados, industrias, comparables, índices económicos, los contratos y en algunos casos realizar modificaciones a los mismos, entre otros aspectos por mencionar. Debido a que este hecho sin precedentes ha afectado de manera negativa ciertamente a la economía los contribuyentes deben de estar preparados y no dejar por alto este tipo de situaciones que son incontrolables.

 

En temas económicos sabemos que 2020 no será un buen año para muchas industrias, sin embargo, creemos que con la suma de los esfuerzos de todos y que se apoyen sobre todo con instituciones financieras para el financiamiento de recursos y/o ajustar presupuestos y recortar gastos innecesarios con el fin de que las empresas puedan tener altas posibilidades de seguir operando y no entren en riesgo de clausuras y así que nuestro país pueda recuperarse de este gran golpe que nos ha dado esta contingencia.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: