fbpx

Noticias

Renovación de FIEL mediante SAT ID ¿Cuál el proceso para renovar la FIEL?
25
June

Renovación de FIEL mediante SAT ID ¿Cuál el proceso para renovar la FIEL?

Debido al alto número de quejas y sugerencias al SAT por diferentes medios de comunicación e institutos a la nula disponibilidad de citas para la renovación de la e. firma vencida de personas físicas se dio a conocer el aplicativo “SAT ID”, proceso para renovación únicamente si el vencimiento no excede de un año al momento de realizar el trámite.

 ¿A qué FIELes vencidas aplica este proceso?

Este proceso aplica a las FIELes que, por ejemplo, si vencieron el 30 de junio de 2019, se tendrá la oportunidad de realizar la renovación hasta el 30 de junio de 2020 a las 23:59 horas, en caso de tener mas de un año vencida, ya no se podrá realizar dicho procedimiento.

 

¿Cuáles son los pasos para renovar la FIEL?

A continuación, los pasos para renovar la FIEL vencida. Esto se realiza mediante el portal https://satid.sat.gob.mx/

Paso 1

  • RFC a 13 dígitos.
  • Correo electrónico personal.
  • Número celular a 10 dígitos.
  • Identificación Oficial.
  • Confirma tu identidad a través de un video.
  • Firma la solicitud.

 

Una vez realizado el paso 1, se generará el acuse correspondiente al trámite y se enviará a los medios de contacto registrados. La aprobación se genera no mas tardar de cinco días hábiles. Adjuntado a la aprobación, se envían las ligas para realizar el siguiente paso. Es importante mencionar que se puede recibir una respuesta negativa debido a ciertas inconsistencias detectadas, las cuales se tendrá oportunidad para subsanarlas y realizar el trámite nuevamente.

 

Paso 2

En caso de que la respuesta sea positiva, se deberá contar con “Requerimiento de Generación de Firma Electrónica” para poder llevar a cabo el paso 2.

 

Paso 3

En el paso número 3, se deberá ingresar a la liga que fue enviada al correo electrónico que fue ingresado como medio de contacto. Para poder llevar acabo el paso número 3, se deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Certificado digital .cer (vencido, no mayor a un año).
  • Llave privada .key (vencida, no mayor a un año).
  • Contraseña.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Los archivos y contraseña que se generaron al llevar a cabo el paso 2.

 

Cada paso se debe de realizar correctamente, ya que es necesario entrar al portal con la e. firma vencida, y enviar el archivo .req de la e.firma nueva que se realizó en el programa “Certifica” (paso 2) mediante el apartado “Renovación del certificado con el SAT ID” .

Es preciso mencionar que, si no se cuenta con los archivos correspondientes a la FIEL vencida, no será posible realizar dicho proceso, aun así, la e. firma esta vencida en el plazo requerido.

Si la e. firma está por vencer, el proceso deberá ser realizado utilizando el método tradicional a través de internet por medio del CertiSAT, esto aplica tanto para personas físicas como para personas morales.

Comentarios

  • OSCAR MEDINA CARDENAS
    OSCAR MEDINA CARDENAS
    Friday, 26 June 2020 22:08

    Y LAS PERSONAS MORALES NO PUEDEN HACERLO ?

    Report

Deja un comentario