fbpx

Noticias

TRAS EL CIERRE DE BANCO FAMSA, SUS GRANDES AHORRADORES DEMANDARÁN AL IPAB CON AMPAROS
06
July

TRAS EL CIERRE DE BANCO FAMSA, SUS GRANDES AHORRADORES DEMANDARÁN AL IPAB CON AMPAROS

El día de jueves de esta semana comenzó el procedimiento de liquidación a Banco Ahorro Famsa, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocará su licencia de operación, al detectar una gestión de riesgos inapropiada de sus registros.

Consecuentemente, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la financiera, respondiendo a los ahorradores del banco por la devolución de sus recursos, como así le faculta el artículo 167 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Para la mayoría de sus ahorradores, no supondrá mayor problema recuperar sus saldos por medio de un trámite digital en el “Portal de Pagos IPAB” (salvo por la saturación inicial de la plataforma del IPAB), ya que, según datos del mismo Instituto, cerca del 90% de los clientes acumulaban menos de 9 mil pesos en sus cuentas.

Sin embargo, el pequeño porcentaje de clientes que tenían en sus cuentas ahorros de millones de pesos verán flagrantemente transgredido su patrimonio y su seguridad financiera, ante la imposibilidad de recuperar el total de sus saldos.

Esto es así ya que, según el artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario, el IPAB únicamente podrá devolver a un ahorrador la cantidad máxima de 400 mil UDIS, que equivalen a 2 millones y medio de pesos, aproximadamente.

Por este motivo, algunos de los grandes ahorradores que poseían cuentas millonarias en Banco Ahorro Famsa demandarán al IPAB por medio de un juicio de amparo, con la asesoría de COEL ABOGADOS & COEF CONTADORES, reclamando la aplicación en su perjuicio, así como la inconstitucionalidad del ya comentado artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario, el cual vulnera irrefutablemente a su economía, tras privarle de la devolución total de sus ahorros.

Hasta el momento, son más de 100 ahorradores del Banco Famsa alrededor de la República quienes han contratado servicios de defensa legal para demandar al IPAB, exigiendo la reintegración total de sus saldos, amparos que en próximos días estará presentando el Despacho.

Y es que, según la información declarada por el Secretario Ejecutivo del IPAB, son más de 2,400 clientes los que sobrepasaban los 2 millones y medio de pesos en su cuenta de ahorros, sumando entre todos más de 9 mil millones de pesos que no se les podrá devolver.

Uno de los puntos a dilucidar en los amparos será definir si el referido artículo 11 de la Ley de Protección para el Ahorro Bancario contraviene a su mismo objeto, el cual, ya que según, la pretensión de esta Ley es proteger el ahorro bancario en favor de los intereses de los mexicanos, lo que evidentemente no se configura para el caso de los grandes ahorradores que tenían sus recursos en Banco Ahorro Famsa.

También entrará al análisis el hecho de que los ahorradores con saldos que superan el límite del seguro que ofrece el IPAB en ningún momento son informados por las Instituciones Financieras del riesgo que les amerita acumular esas cantidades, siendo necesario un precedente judicial firme que regule y salvaguarde los derechos constitucionales de los mexicanos ahorradores.

Comentarios

  • Odilón de la Cruz Tamez
    Odilón de la Cruz Tamez
    Saturday, 01 August 2020 03:13

    Quiero ver mínimo a 3 directivos del banco en la cárcel porque lo que hicieron fue una canallada con los ahorradores, muy ricos y todo y viviendo con dinero de los demás.

    Report
  • Odilón de la Cruz Tamez
    Odilón de la Cruz Tamez
    Saturday, 01 August 2020 03:12

    Quiero ver mínimo a 3 directivos del banco en la cárcel porque lo que hicieron fue una canallada con los ahorradores, muy ricos y todo y viviendo con dinero de los demás.

    Report
Start
1

Deja un comentario