Precios Transferencia

Precios de Transferencia

El sistema fiscal en México constantemente sufre cambios y las normas que regulan los estudios de Precios de Transferencia no son la excepción.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta en su artículo 76, señala los contribuyentes se encuentran obligados a cumplir con el estudio de precios de transferencia y posterior declaración informativa. Dicha legislación se encuentra adecuada a los lineamientos propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales buscan combatir la erosión a la base gravable y la transferencia de utilidades (Base Erosion and Profit Shifting) conocida como BEPS.

Legislación BEPS derivada de la Acción 13 de la OCDE.

De acuerdo con la LISR, los contribuyentes se encuentran obligados a cumplir, son aquellos que celebren operaciones con partes relacionadas. Actualizando dicho supuesto cuando dos o más personas participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de persona participe, directa o indirectamente en la administración, o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas; toda la transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre ellas debe de tener documental que avale el precio al que se realizan las operaciones.

Los contribuyentes que se encuentren en dicho supuesto, deberán proporcionar a las autoridades fiscales a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones anuales informativas de partes relacionadas:

1. Declaración informativa local – Local file
  2. Declaración informativa maestra – Master file
  3. Declaración informativa país por páis – Country by Country Report.

En época reciente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha enfocado en realizar revisiones a las actividades entre partes relacionadas, lo anterior por las practicas fiscales indebidas en este caso con empresas partes relacionadas. Derivado de lo anterior se vuelve necesario el cumplir también con la obligación de presentar las declaraciones informativas y con ello contar con el estudio de precios de transferencia que soporte las operaciones entre partes relacionadas.

Nuestro Servicio.

A través de su equipo de trabajo, el cual cuenta con mas de 15 años de experiencia en la materia de Precios de Transferencia (de diversas industrias), se logra minimizar los riesgos fiscales para el contribuyente en contra de los actos de fiscalización que pudiera ejercer  el SAT, respecto a las actividades realizadas con partes relacionadas y soportarlas mediante el empleo de las mejores practicas recomendadas por la OCDE.

1. Estudio de Precios de Transferencia.
  2. Presentación del Anexo 9 de la DIMM (Partes relacionadas).
  3. Presentación de las informativas de BEPS.
  4. Asesoría en contratos de partes relacionadas.
  5. Asesoría contable, legal y fiscal en la resolución de controversias y negociaciones con las autoridades fiscales.
  6. Valuación de activos intangibles.

En COEF Contadores y COEL Abogados, contamos con presencia en las principales ciudades de México y Europa, ayudando a empresas de diferentes ramas de la industria.

Otros Servicios|SEGURIDAD Y CONFIANZA